Skip links

BOLDO CONTRAINDICACIONES

BOLDO PÀRA EL HÍGADO

Boldo contraindicaciones

Boldo contraindicaciones : una planta con numerosas propiedades, como lo es el boldo, debe tomarse de forma prudente. Sus beneficios son incontables, pero eso quiere decir también que la fuerza de la naturaleza que en ella está contenida, debe aprovecharse sabiamente.

El consumo de boldo, en cualquiera de sus presentaciones, está contraindicado para pacientes que presentan obstrucción de las vías biliares, cálculos biliares o enfermedades hepáticas graves.

En el caso de los cálculos puede ocasionar, que al intentar expulsarlos, se produzca una obstrucción. Por eso se puede consumir para prevenir su aparición, pero no para eliminarlos.

Tampoco lo deben consumir quienes tengan problemas con el sistema renal, pues puede provocar irritación en los riñones.

Además, cuando se presentan problemas biliares o renales graves, lo que se recomienda es un reposo digestivo y la acción del boldo es contraria, por eso no se indica su consumo en estos casos específicos.

Ningún tratamiento debe ser superior a cuatro semanas. El aceite volátil del boldo no se recomienda de forma oral, intramuscular o intravenosa por su alto contenido en ascaridol, una sustancia presente en la planta que en dosis extremas puede ser perjudicial.

El boldo puede aumentar el efecto de medicamentos anticoagulantes y, consecuentemente, elevar el riesgo de una hemorragia. Por eso, cuando la persona está tomando medicinas debe consultar a un médico sobre su consumo.

Efectos secundarios del boldo

El uso en dosis recomendadas es seguro. Sin embargo, cuando se excede el tiempo medio de tratamiento o se toma en abundantes cantidades pueden darse efectos secundarios.

Más de 300 miligramos de aceite esencial de boldo pueden provocar vómitos, diarrea y problemas estomacales. Las dosis elevadas de esta planta pueden generar alucinaciones, hiperexcitación, efecto hipnótico, efecto narcótico, calambres musculares, problemas en el sistema respiratorio y en casos graves convulsiones.

Cuando la boldina se aplica directamente debajo de la piel, produce parálisis de nervios sensoriales, mayor necesidad de orinar y aumento de la frecuencia respiratoria. Una dosis excesiva puede generar cuadro de paro respiratorio.

Hay que recalcar que estos efectos adversos pueden aparecer cuando los pacientes usan de forma abusiva del boldo. Por ejemplo, inyectando la buldina de forma subcutánea.

Asimismo, pueden aparecer cuando se toman grandes cantidades o durante un periodo de tiempo muy largo. Todos estos efectos se evitan cuando se siguen las dosis y el tiempo de tratamiento indicado por el médico o especialista.

Boldo Contraindicaciones en el embarazo y lactancia

Las mujeres embarazadas no deben consumir Boldo. Esta planta aumenta las contracciones uterinas, lo cual puede generar un aborto o un parto antes de tiempo. De igual forma los componentes de la planta pueden afectar la formación normal del feto.

Por otra parte, en la lactancia tampoco debe consumirse porque el ascaridol puede afectar la leche materna y con ello al lactante.

Té de Boldo

Beneficios del Boldo